Cómo comenzar

Observar rastros de la vida silvestre

¿Cómo puedes saber si los ciervos viven en un parque o bosque cercano? ¿A dónde van a comer o beber los zorros y las ardillas? Aprende a identificar los rastros que dejan los animales silvestres que viven cerca de ti.

Paso 1

Piensa en los lugares en donde podrían ir los animales a comer, beber o dónde podrían hacer sus hogares.

Paso 2

El suelo fangoso y las orillas de los riachuelos y arroyos son especialmente buenos para encontrar pistas o rastros; asegúrate de usar botas y ropa que pueda ensuciarse.

Paso 3

Si encuentras rastros o pistas, toma notas sobre lo que ves (o dibuja un boceto). ¿Es una huella de pata, una pezuña o parece un tenedor? ¿Qué tan grande es cada rastro?

Paso 4

Observa de cerca los árboles y arbustos a tu alrededor. A veces podrás encontrar pedazos de pelo o plumas atrapados en las ramas, o incluso puedes ver marcas de mordiscos en los árboles y arbustos donde se alimentan los animales.

Paso 5

Cuando vuelvas a casa, intenta buscar una guía de seguimiento de animales en internet. Compara y ve si puedes identificar las huellas que viste.
""
¿Quieres localizar lugares cercanos donde puedas Observar rastros de la vida silvestre?
Ingresa tu ubicación.

IDEAS DE ACTIVIDADES

  • Dibuja estampados de animales

    La próxima vez que salgas, intenta traer contigo un cuaderno y un lápiz para dibujar las huellas que encuentren. ¡Con el tiempo, tus hijos podrán agregar a sus dibujos a la colección!
  • Amplía la búsqueda

    A medida que te vuelvas más hábil, puedes comenzar a buscar otro tipo de rastros de animales. ¿Ves hojas o arbustos que hayan sido pisoteados? Los conejos y los ciervos a menudo se alimentan de las mismas plantas. Las ramitas que comen los conejos a menudo se cortan en un ángulo de 45 grados, mientras que las ramitas que comen los ciervos generalmente son arrancadas de los arbustos o árboles y tienen bordes irregulares y ásperos.

Qué traer

Mucha agua, incluso para caminatas cortas: un galón por persona por día es una buena cantidad.
Bocadillos como fruta o mezcla de frutos secos y bolsas vacías para recoger la basura.
Gafas de sol, un sombrero y protector solar.
Repelente de insectos.
Ropa cálida para vestir por capas y un impermeable o poncho liviano.
Botiquín de primeros auxilios para viaje.
Mapa del área que explorarás y tus números de contacto de emergencia.
Una pequeña linterna y baterías.

CONSEJOS DE SEGURIDAD

Antes de comenzar el sendero, asegúrate de tener el número de teléfono local del Distrito de Guardaparques del Servicio Forestal o de la Oficina del Supervisor. Si alguien se lastima, éste debería ser el primer número al que llamen.
Siempre hazle saber a alguien a dónde vas y a qué hora esperas volver.
Evita salir si se pronostica alguna tormenta eléctrica. Busca refugio en un automóvil o en una casa si estás atrapado en una tormenta eléctrica. Si estás afuera cuando la tormenta eléctrica ocurra, el lugar más seguro para estar es quedarte entre un grupo de árboles, no en un claro, en el agua o al lado de un árbol solitario.
Ten en cuenta el sol. Utiliza protector solar, busca sombra y bebe mucha agua, incluso en invierno.
Los animales tienen su propio suministro de alimentos naturales, así que no los alimenten. Darles a los animales salvajes tu comida puede ser malo para su salud o podría enseñarles a confiar en los humanos para obtener comida.
Las frutas y los hongos pueden verse sabrosos, pero algunos son venenosos. Para estar seguro, no comas nada que encuentres creciendo en el bosque.